CC San Miguel de Abona
Header

Nosotros – CC San Miguel de Abona

Atrás quedaron los años de ostracismo, de una oscuridad que los partidos centralistas alimentaban. Coalición Canaria fue el resultado de la unión, en febrero de 1993, de cinco partidos de ámbito canario. La fuerza resultante de esta unión agrupa en la actualidad a cerca de 20.000 militantes, rige el Gobierno de Canarias, ocupa el gobierno de cuatro de los siete cabildos insulares y dirige la mitad de los ayuntamientos canarios.

En abril de 1993 se constituyó el primer Gobierno nacionalista de la historia de Canarias. El detonante fue que el PSOE se empecinara en seguir las directrices de Madrid desoyendo las auténticas demandas canarias.

En 1995, Coalición Canaria fue la formación más votada en las elecciones autonómicas, logrando 21 de los 60 escaños del Parlamento de Canarias, por lo que de nuevo asumió la responsabilidad de formar gobierno, también, como dos años antes, bajo la presidencia de Manuel Hermoso. Se habían logrado aunar 261.424 voluntades.

En las elecciones generales de 1996, Coalición Canaria logró que cuatro de sus representantes tuvieran acta de diputado. Asimismo, se consiguió que un representante de esta formación política ocupara un escaño en el Senado.

En 1999, Coalición Canaria tuvo un despegue espectacular. Se lograron 24 diputados en el Parlamento de Canarias y se empezó a gobernar, como en la anterior legislatura, en coalición con el PP.

Después de una sucesión de episodios de cierta crispación, el pacto con el PP firmado tras estos comicios fue revisado y desde enero de 2001, Coalición Canaria gobernó en solitario en Canarias con el apoyo de los conservadores.

En las urnas de marzo de 2000 Coalición Canaria revalidó su posición en el Congreso, es decir, la constitución de grupo propio en la Cámara Baja con cuatro representantes y la creación de grupo en el Senado con seis senadores. Las elecciones locales de 2003, tras la celebración en junio de 2002, del II Congreso de la formación, que volvió a situar a Paulino Rivero al frente de la federación, situó a Coalición Canaria en primera línea. Un nuevo pacto con el PP llevó a Adán Martín a la presidencia del Gobierno de Canarias. Los comicios de 2004 estuvieron marcados por la tragedia del atentado del 11 de marzo en el que 192 personas perdieron la vida. El 14 de marzo Coalición Canaria obtuvo tres diputados y otros tres senadores, resultado que posibilitó la creación de sendos grupos parlamentarios.

Tras las elecciones de 2007, Coalición Canaria volvió a formar gobierno en Canarias en pacto con el PP. Al frente de ese gobierno se situó como presidente Paulino Rivero. Este pacto gozó de estabilidad hasta que los populares lo rompieron poco antes de los comicios autonómicos de 2011 debido a su carácter sucursalista al tener que obedecer los intereses de su partido a nivel estatal.

Fue durante ese Gobierno, concretamente en 2008, cuando Coalición Canaria celebró su IV Congreso, una cita en la que se nombró presidenta a Claudina Morales, quien estuvo al frente de la formación nacionalista hasta 2012.

En 2011, las circunstancias hacen coincidir dos comicios, los autonómicos y los estatales. En las autonómicas, Coalición Canaria obtiene un total de 21 diputados en el Parlamento de Canarias, convirtiéndose así en la formación con mayor número de diputados junto con el PP. Las negociaciones hace que la formación nacionalista pacte con los socialistas y vuelva a presidir el Gobierno Paulino Rivero.

A finales de 2011, se celebran nuevas elecciones generales marcadas por una profunda crisis económica y la exigencia europea de contención del déficit público. Debido a las circunstancias, el voto se bipolariza y Coalición Canaria, que acude a estos comicios en unión con Nueva Canarias, no consigue revalidar el grupo en el Congreso y Senado. En la actualidad, la formación cuenta con dos diputados y un senador.

Un año más tarde, en junio de 2012, Coalición Canaria celebra su V Congreso, una cita en la que se cambia el modelo de partido y sale elegido como secretario general José Miguel Barragán, acompañado en la presidencia por Paulino Rivero.

En la mayoría de los grupos políticos que conforman Coalición Canaria coinciden personas de larga militancia nacionalista con otras que abandonaron los partidos de ámbito estatal porque no atendían adecuadamente las necesidades o demandas de Canarias. Tras la celebración del III Congreso (Santa Cruz de Tenerife, 29/30 de abril de 2005) podremos hablar abiertamente de un proyecto político que ha alcanzado la mayoría de edad, tal y como se ha demostrado en el V Congreso, sin obviar que los últimos tiempos han sido, internamente, especialmente convulsos y que han provocado situaciones amargas. Sin embargo, hay un hecho que resulta innegable: Coalición Canaria sigue siendo un partido de obediencia canaria que desde que está al frente del Gobierno de Canarias ha posibilitado que nuestro Archipiélago alcance unas cotas de desarrollo desconocidas hasta la fecha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>